jueves, 8 de febrero de 2018

Relato colaborativo de El Lazarillo

A continuación, inicio el relato colaborativo sobre la vida de Lázaro una vez que está al servicio del Arcipreste de San Salvador en Toledo. Debéis participar, al menos, una vez y dejar el relato abierto para el resto de compañeros.
Valoraré la creatividad, la corrección ortográfica y gramatical (no quiero ni una sola falta de ortografía) y la adecuación de vuestras intervenciones. Al respecto, recordad que Lázaro nos cuenta su historia en 1ª persona, por lo que debéis respetar la perspectiva del narrador.
Por último, para participar en este relato, debéis escribir un comentario a esta entrada, lo que servirá para proseguir nuestras aventuras de Lázaro.

"En fin, que ahora en 1519 estoy en mi prosperidad y en la cumbre de toda buena fortuna. Sin embargo, estoy un poco harto de los rumores de adulterio de mi mujer con el Arcipreste de San Salvador. Así que me he liado la manta a la cabeza y le he propuesto que nos vayamos los dos a hacer las Américas.
He oído que Colón ha hecho ya cuatro viajes y que allí hay muchas riquezas por descubrir. Empezaremos de cero, tendremos hijos y nos olvidaremos de toda la miseria que hay por aquí en España.
Lo primero que haremos será viajar a Sevilla, buscar trabajo y ahorrar para enrolarnos en una carabela que parta a América."

30 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablé con mi querida esposa sobre la idea de hacer las Américas, pero mi esfuerzo ha sido en vano: no quiere alejarse de su verdadero amor, el Arcipreste. La cabeza la tengo hecha un lío y es que, por una parte, quiero empezar de cero y, por otra, no quiero perder la buena fortuna. Aunque las cosas aquí vayan de mal en peor, cada día me vienen rumores del adulterio de mi esposa y yo ya no puedo aguantar más; no sé si es mejor seguir haciendo oídos sordos o luchar por un futuro mejor. Además, anteriormente cuando vivía en la miseria por lo menos no tenía tantos problemas. Porque en un matrimonio no todo es de color de rosas, sino que también hay muchas calamidades. En fin, que no sé si hacer caso a la mente o por una vez guiarme por el corazón…
      (Buen inicio, Paula. Revisa la ortografía)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Llevo pensando unos meses en la decisión de irme a las américas sin mi mujer, pero no llego a encontrar una respuesta clara ya que se me pasan muchas preguntas por la cabeza, ¿si me fuera allí tendría la misma fortuna que tengo ahora? ¿me iría mejor que en toldo? ¿me encontraría a mi hermanastro? bueno dándole mil vueltas a la cabeza, días, noches enteras, incluso semanas y meses di la conclusión de irme hacia las américas pero... ¿los rumores sobre el arcipreste seguirían estando? no se me da igual lo que pensara el pueblo, ¡Yo quiero ir a las américas! a si que iré, pero antes de hacer las maleta debía comentárselo a mi mujer y al arcipreste. ¿cómo se lo tomarían? ¿me odiarían por irme y dejarles solo a los dos con ese amor raro? bueno meda igual.
    yo me iré a las américas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo pensando unos meses en la decisión de irme a las Américas sin mi mujer, pero no llego a encontrar una respuesta clara, ya que se me pasan muchas preguntas por la cabeza. Si me fuera allí, ¿tendría la misma fortuna que tengo ahora? ¿Me iría mejor que en Toledo? ¿Me encontraría a mi hermanastro? Bueno, dándole mil vueltas a la cabeza, días, noches enteras, incluso semanas y meses, he llegado a la conclusión de irme a hacer las Américas, pero... ¿Los rumores sobre el arcipreste seguirían estando ahí? No sé, me da igual lo que piense el pueblo, así que iré, pero antes de hacer las maleta debería comentárselo a mi mujer y al arcipreste. ¿Cómo se lo tomarán? ¿Me odiarán por irme y dejarles solos a los dos con esos rumores? Bueno, eso meda igual, allá ellos. Yo me iré a hacer las Américas...
      (Intervención de Carolinne. Bien, revisa la puntuación con signos de interrogación y exclamación).

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. A la mañana siguiente me desperté con las cosas claras en cuanto a qué decirle a mi mujer y al alcipreste. Sin embargo, había algo en mí que me hacía incapaz de ser bueno, así que decidí no contarles nada y dejarles con su “dulce” amor.
      Me puse a recoger mis cosas y marché rumbo a América .La llegada fue magnífica y la gente no tenía comparación con la que hay en Toledo. Lo mejor de todo fue que un hombre de piel Morena me recomendó un albergue donde habitar a cambio de servirle. Me pareció buena idea y allí...
      (Intervención de Nerea. Bien, aunque he eliminado algunas frases que carecían de sentido. He cambiado Estados Unidos por Anérica, ya que solo existe como país desde 1783).

      Eliminar
    3. Allí había mucha gente y no sabía qué decir. Decidí hablar a un señor que parecía ser amable y le pregunté si sabía dónde podía quedarme esa noche, ya que en el albergue había demasiadas personas. No me dio respuesta alguna. Entonces, le pregunté a una mujer y me dijo que me podía ir con ella solo por aquella noche. Cuando llegué, me encontré con una persona que me sonaba mucho, pero no le di importancia hasta que...
      (Intervención de Juncal. Bien. Había algunas faltas por tildes. Has dejado el relato abierto).

      Eliminar
  5. Al llegar al albergue vi que era muy grande y decidí quedarme ahí, por no más de medio año. En un momento encontré al dueño del albergue, un burgués alto y gordo, con un bigote prominente. Me explicó que si quería quedarme allí por tanto tiempo, tendría que hacer una serie de tareas, y yo acepté porque no tenía otro sitio a donde ir. Me alojaron en una de las habitaciones grandes. A la mañana siguiente, al despertar ya tenía una lista de tareas, así que comencé hacerlas. Ya por la noche habiendo terminado las tareas, subí a mi habitación, y cuando giré por el pasillo...no me lo podía creer: ¡me choqué de bruces con mi hermanastro!

    Palina Bugulet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al llegar al albergue, vi que era muy grande y decidí quedarme ahí, por no más de medio año. En un momento encontré al dueño del albergue, un burgués alto y gordo, con un bigote prominente. Me explicó que si quería quedarme allí por tanto tiempo, tendría que hacer una serie de tareas, y yo acepté porque no tenía otro sitio a donde ir. Me alojaron en una de las habitaciones grandes. A la mañana siguiente, al despertar ya tenía una lista de tareas, así que comencé hacerlas. Ya por la noche, habiendo terminado las tareas, subí a mi habitación, y cuando giré por el pasillo...No me lo podía creer: ¡me choqué de bruces con mi hermanastro!
      Bien, Palina. Has seguido el hilo del relato.

      Eliminar
  6. Tras encontrarme a mi hermanastro decidi hablar con el y preguntarle que tal le iba en la vida ,el me contestó que no habia tenido tanta suerte y por eso se quedo a vivir en el albergue ,tambien me dijo que se casó con una de las hijas de dueño .Tras decirme eso me acordé de mi pasado oscuro ,a lo que me pregunto el sobre mi vida y le conté lo que me paso y por que estoy aqui. Me dijo que tenia dinero ahorrado ,y que iba a construir una casa para su familia y me preguntó que si le queria ayudar y ya me podia quedar con el ,al oir esto pense que la vida me esta dando otra oportunidad y por eso le dije que si…
    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Tras encontrarme a mi hermanastro, decidí hablar con él y preguntarle qué tal le iba en la vida por América. Me contestó que no había tenido tanta suerte y, por eso, se había quedado a vivir en el albergue. También me dijo que se había casado con una de las hijas del dueño. Tras decirme esto, me acordé de mi oscuro pasado y le conté todo lo que me había ocurrido y qué me había llevado hasta allí. Me contó que tenía dinero ahorrado y que iba a construir una casa para su familia. Asimismo, me preguntó si le quería ayudar, por lo que me podía quedar con él. Al oír esto, pensé que la vida me estaba dando otra oportunidad y, por eso, acepté....
      (Intervención de Antonio. Bien, pero muchas tildes sin poner y problemas en el uso del pretérito pluscuamperfecto para relatar hechos pasados).

      Eliminar
  7. Tras decirle que si nos fuimos a un campo para empezar a construir la casa, para sacarle de aquel cochambroso albergue y darle un lugar digno y acogedor a mi hermanastro y a su familia, porque al ser mi hermanastro pequeño quiero lo mejor para el y su familia, se nos acabaron los ladrillos con los que estábamos construyendo la casa y fui al pueblo que estaba a unos 10km de donde estábamos construyendo la casa, al llegar a la tienda vi a la mujer de mi hermanastro con un hombre que me resultaba familiar…

    Alba Real Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Tras decirle que sí, nos fuimos a un solar a empezar a construir la casa, para sacarle de aquel cochambroso albergue y darle un lugar digno y acogedor a mi hermanastro y a su familia. A pesar de ser hermanastro pequeño, quería lo mejor para él y su familia. Se nos acabaron los ladrillos con los que estábamos construyendo la casa, por lo que regresamos al pueblo, que estaba a unos 10 kilómetros. Al llegar a la tienda, vi a la mujer de mi hermanastro con un hombre que me resultaba familiar…
      (Intervención de Alba. Bien. Escribe frases más cortas).

      Eliminar
  8. Pero no pude reconocer al hombre que estaba con la mujer de mi hermano,pero no podía preocuparme por eso ya que debia llevar los ladrillos a mi hermano para seguir con la construcción.
    Compre los ladrillos y volví lo más rápido que pude donde estaba mi hermano,al llegar le dije a mi que vi a su mujer con alguien que me era familiar pero no podía reconocerlo y se burló de mi,porque me dijo que la edad ya me están afectando.Después de eso nos pusimos en marcha con la construccion,habían pasado ya tres horas y no nos habíamos percatado de que estaba anocheciendo y fuimos a buscar al pueblo Posada para pasar la noche,pudimos encontrar una habitación y tuvimos que dormir juntos en una cama.Pero mi hermano no pudo dormir porque su esposa no había aparecido todavía,al día siguien la vimos saliendo de una posada con el hombre que no podía reconocer pero se me hacía familiar.Mi hermano corrio hacia el hombre y lo prendio a golpes y fue en ese momento en el que recordé quien era aquel hombre,era el señor......


    Michael Leandro Marin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, no pude reconocer a aquel hombre. No podía preocuparme por eso, ya que debía llevar los ladrillos a mi hermano para seguir con la construcción.
      Compré los ladrillos y regresé lo más rápido. Le dijedije a mi hermanastro que había visto a su mujer con alguien que me era familiar. No obstante, se burló de mí. Después de esto, nos pusimos en marcha con la construccion. Habían pasado ya tres horas y no nos habíamos percatado de que estaba anocheciendo. Por ello, regresamos a la posada para pasar la noche. Allí mi hermanastro no pudo dormir porque su esposa no había aparecido todavía. Al día siguiente, la vimos saliendo de una posada con aquel misterioso hombre que me era familiar. Mi hermano corrió hacia el hombre y empezó a golpearlo. Fue en ese momento en el que recordé quién era aquel hombre. Se trataba de...
      (Intervención de Michael. Bien, pero ha habido frases muy redundantes y alguna tilde omitida).

      Eliminar
  9. Ese señor que me era familiar, era el hermano del Arcipreste de San Salvador, el cual conocí en España. Mi hermanastro estaba furioso y también hundido por lo que habían visto sus ojos, yo sabia por lo que estaba pasando porque también me ocurrió a mi. Mi hermanastro y yo terminamos la casa pasado un mes. El no levanta cabeza y se guía hundido y yo le propuse embarcarse como lo hice yo una vez y el cual no me importaba hacerlo otra vez mas al lado de mi hermanastro, dejar todo el pasado y mirar al futuro empezar una nueva vida en otro país, otra ciudad. Y así lo hicimos. Habían pasado unos 5 años y gracias a nuestra lucha y la confianza que había entre los dos logramos hacer mucho dinero y tener varias fabricas......

    ResponderEliminar
    Respuestas





    1. Ese señor que me era familiar era el hermano del Arcipreste de San Salvador, el cual había conocido en España. Mi hermanastro estaba furioso y también hundido por lo que habían visto sus ojos. Yo sabía por lo que estaba pasando porque me había sucedido lo mismo.
      Mi hermanastro y yo terminamos la casa pasado un mes. No levantaba cabeza y seguía hundido, por lo que le propuse marcharnos juntos a otra ciudad. Y así lo hicimos. Habían pasado unos cinco años y, gracias a nuestra lucha y la confianza que había entre los dos, logramos hacer mucho dinero y tener varias fábricas...
      (Intervención de Kaoutar. Bien. He omitido la acción de embarcarse para darle más sentido al relato).

      Eliminar
  10. Tener varias fabrica, pero sabaí que algo le faltaba.Y no sabia que es lo que le faltaba. En un día cuando su hermano le decía tenemos que volver ha nuestro pais, para ayudar a nuestra familia. Nosotros somos ricos ,ero ellos no, necesitan nuestra ayuda. Ahí le esperaba su familia. Cuando llequé a la puerta el hijo de Lázaro le cogi en brazos....



    Denisa Loredana Mihai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sabía que algo le faltaba. Un día le propuse volver a España para ayudar a nuestra familia. Habíamos hecho fortuna. Allí nos esperaba su familia...
      (Intervención de Denisa)


      Eliminar
  11. Tras ese encuentro tan maravilloso se dispuso a ayudar a su familia y todos fueron felices y nunca les faltó de nada.

    Pablo Perez Juana Quesada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intervención de Pablo. No cierres la historia todavía.

      Eliminar
  12. Y le dijo ,hijo mío en todo este tiempo he sentido que me faltaba ese algo y ahora por fin sé que es el la tristeza de no ver a mi familia ,por eso he decidido que en los días próximos vamos a embarcarnos para ir a nuestra tierra natal ya que no hay mayor tesoro que la familia . Al día siguiente empezaron a preparar las cosas para el viaje ocurrió una cosa increíble que podría cambiar toda su vida....
    Rebeca Negoiasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «Me quiero volver a España ya que no aguanto más ver a mi mujer con el hermano del arcipreste de San Salvador», me dijo mi hermanastro. Y así procedimos. Además así podríamos ir en busca de nuestra madre.
      Al día siguiente, empezamos a preparar las cosas para el viaje, cuando ocurrió algo increíble que cambiaría nuestras vidas...
      (Intervención de Rebeca. Bien, pero no has respetado el uso de la primera persona del narrador).

      Eliminar
  13. Cuando íbamos de vuelta a casa en el avión surgió algo que me cambiaría la vida por completo.
    Cuando faltaba poco para llegar, uno de los motores se estropeó y empezaron a salir llamas de él.Todos los pasajeros estábamos asustados porque el avión iba descendiendo poco a poco.
    Yo tenía una corazonada antes de coger el vuelo pero no la hice caso, así que mientras estábamos cayendo bastante rápido me despedí de mi hijo por si salía mal porque cuando preguntamos a los pilotos dijeron que habían perdido el control y nadie les respondía a la llamada de socorro.
    Minutos después el avión se estrelló contra una pequeña isla.
    Yo me quedé inconsciente unas horas y cuando desperté, vi el avión partido por la mitad y muchísimos cuerpos, incluido el de mi hijo.
    Ya no podía hacer nada por él porque estaba muerto igual que los demás así que tenía que encontrar una manera de salir de esa isla para pedir ayuda.
    Ahí fue cuando me dí cuenta de que era el único sobreviviente. ....

    Ángel Pérez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Mi hermanastro me enseñó una máquina del tiempo que nos permitiría viajar al siglo XXI. Así que nos embarcamos en avión rumbo a España.
      Cuando faltaba poco para llegar, uno de los motores se estropeó y empezaron a salir llamas de él. Todos los pasajeros estábamos asustados porque el avión iba descendiendo poco a poco.
      Yo tenía una corazonada antes de coger el vuelo, pero no le hice caso. Así que mientras estábamos cayendo bastante rápido, me despedí de mi hermanastro por temor a estrellarnos. Cuando preguntamos a los pilotos, dijeron que habían perdido el control y nadie les respondía a la llamada de socorro.
      Minutos después, el avión se estrelló en una pequeña isla.
      Yo me quedé inconsciente unas horas y, cuando desperté, vi el avión partido por la mitad y muchísimos cuerpos, incluido el de mi hermanastro.
      Ya no podía hacer nada por él porque estaba muerto, igual que los demás, así que tenía que encontrar una manera de salir de esa isla para pedir ayuda.
      Ahí fue cuando me di cuenta de que era el único superviviente.
      (Intervención de Ángel. Bien; he metido la máquina del tiempo para darle sentido a la aparición del avión...).

      Eliminar