domingo, 14 de diciembre de 2014

WEBQUEST SOBRE EL IMPRESIONISMO

INTRODUCCIÓN
En la segunda mitad del siglo XIX se viven profundos y rápidos cambios en todos los órdenes de la sociedad. Los movimientos sociales y políticos, la economía, las relaciones internacionales, la cultura y las ideologías están, en estos momentos, en plena ebullición. Y el arte y los artistas son un reflejo de esa realidad.
El Impresionismo, que surge al margen de los cánones artísticos establecidos y aceptados socialmente, se convertirá en el punto de inflexión entre la tradición pictórica desarrollada hasta el siglo XIX y la pintura contemporánea.


1. TAREAS
Investiga en las páginas web relacionadas en el apartado de Recursos y contesta a las siguientes preguntas, que luego mandarás al profesor por correo electrónico.


  1. ¿Cuál es el origen del término impresionismo con el que se conoce este movimiento artístico?
  2. ¿Por qué se considera el Impresionismo como un movimiento pictórico realista?
  3. ¿Qué escuela de paisajistas realistas franceses puede considerarse como antecedente del movimiento impresionista?
  4. ¿En qué consiste la técnica impresionista?
  5. Los autores impresionistas podrían dividirse en tres grupos, ¿cuáles son éstos y qué autores pertenecen a cada uno?
  6. ¿Qué tecnología que aparece en el siglo XIX tiene una importante influencia en el Impresionismo y, sobre todo, en autores como Degas?
  7. ¿Cuáles son las principales características técnicas de la pintura de Van Gogh?
  8. ¿Cuál es el título y quién es el autor de los siguientes cuadros? (pulsa en cada enlace para ver la pintura): Pintura 1, Pintura 2, Pintura 3, Pintura 4, Pintura 5, Pintura 6
Una vez respondidas las preguntas anteriores, busca argumentos que permitan justificar que el movimiento impresionista marca el punto de inflexión entre la tradición pictórica desarrollada en el siglo XIX y la pintura contemporánea. Entre todos, responderéis a esta última pregunta, incluyendo comentarios en la entrada del blog.
2. RECURSOS
Utiliza estos enlaces para buscar la información necesaria para responder a las preguntas planteadas:

3. EVALUACIÓN
Para la evaluación de las respuestas a las preguntas, se seguirán los siguientes criterios:
a) Las respuestas deben ser correctas y concretas..
b) La redacción debe ser correcta (no vale un "copia-pega") y sin faltas de ortografía.
c) Deben entregarse las preguntas en el plazo fijado.


d) Aportaciones realizadas a la pregunta de reflexión final.








No hay comentarios:

Publicar un comentario