En la segunda mitad del siglo XIX se viven profundos y rápidos cambios en todos los órdenes de la sociedad. Los movimientos sociales y políticos, la economía, las relaciones internacionales, la cultura y las ideologías están, en estos momentos, en plena ebullición. Y el arte y los artistas son un reflejo de esa realidad.
El Impresionismo, que surge al margen de los cánones artísticos establecidos y aceptados socialmente, se convertirá en el punto de inflexión entre la tradición pictórica desarrollada hasta el siglo XIX y la pintura contemporánea.
1. TAREAS
Investiga en las páginas web relacionadas en el apartado de Recursos y contesta a las siguientes preguntas, que luego mandarás al profesor por correo electrónico.
- ¿Cuál es el origen del término impresionismo con el que se conoce este movimiento artístico?
- ¿Por qué se considera el Impresionismo como un movimiento pictórico realista?
- ¿Qué escuela de paisajistas realistas franceses puede considerarse como antecedente del movimiento impresionista?
- ¿En qué consiste la técnica impresionista?
- Los autores impresionistas podrían dividirse en tres grupos, ¿cuáles son éstos y qué autores pertenecen a cada uno?
- ¿Qué tecnología que aparece en el siglo XIX tiene una importante influencia en el Impresionismo y, sobre todo, en autores como Degas?
- ¿Cuáles son las principales características técnicas de la pintura de Van Gogh?
- ¿Cuál es el título y quién es el autor de los siguientes cuadros? (pulsa en cada enlace para ver la pintura): Pintura 1, Pintura 2, Pintura 3, Pintura 4, Pintura 5, Pintura 6
Una vez respondidas las preguntas anteriores, busca argumentos que permitan justificar que el movimiento impresionista marca el punto de inflexión entre la tradición pictórica desarrollada en el siglo XIX y la pintura contemporánea. Entre todos, responderéis a esta última pregunta, incluyendo comentarios en la entrada del blog.
2. RECURSOS
Utiliza estos enlaces para buscar la información necesaria para responder a las preguntas planteadas:
3. EVALUACIÓN
Para la evaluación de las respuestas a las preguntas, se seguirán los siguientes criterios:
Para la evaluación de las respuestas a las preguntas, se seguirán los siguientes criterios:
a) Las respuestas deben ser correctas y concretas..
b) La redacción debe ser correcta (no vale un "copia-pega") y sin faltas de ortografía.
c) Deben entregarse las preguntas en el plazo fijado.
d) Aportaciones realizadas a la pregunta de reflexión final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario